El marketing, más que cualquier otra función de negocios, se
refiere a los clientes. Aunque más adelante analizaremos definiciones
detalladas del marketing, quizá la definición más sencilla sea la siguiente: el
marketing es la administración de relaciones redituables con el cliente. La
meta doble del marketing consiste en atraer a nuevos clientes prometiéndoles un
valor superior y mantener y hacer crecer a los clientes actuales satisfaciendo
sus necesidades.
Definición de marketing
¿Qué es marketing? Muchas personas creen que sólo consiste en vender y hacer publicidad. Todos los dÃas nos bombardean con comerciales de televisión, catálogos, llamadas de ventas y ofrecimientos de productos vÃa correo electrónico. No obstante, las ventas y la publicidad tan sólo son la punta del iceberg del marketing.
En la actualidad, el marketing debe entenderse no en el
sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido
moderno de satisfacer las necesidades del cliente. Si el mercadólogo entiende
bien las necesidades del consumidor; si desarrolla productos que ofrezcan un
valor superior del cliente; y si fija sus precios, distribuye y promueve de
manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad. De hecho, según
el gurú de la administración Peter Drucker: “El objetivo del marketing consiste
en lograr que las ventas sean innecesarias”.3
Las ventas y la
publicidad son sólo una parte de una “mezcla de marketing” mayor, es decir, un
conjunto de herramientas de marketing que funcionan para satisfacer las
necesidades del cliente y para establecer relaciones con éste.
Definido en términos generales, el marketing es un proceso
social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones
obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros. En
un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento
de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes.
Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las
compañÃas crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con
ellos para obtener a cambio valor de éstos.
El proceso de marketing
La figura 1.1 presenta un modelo sencillo de cinco pasos del
proceso de marketing. En los primeros cuatro pasos, las compañÃas trabajan para
entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer
relaciones sólidas con éste. En el último paso, las compañÃas obtienen las recompensas
derivadas de crear un valor superior en el cliente. Al crear valor para los consumidores,
las empresas, a su vez, captan el valor de sus clientes en forma de ventas,
ingresos y activo a largo plazo.
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