Existen diferentes formas de segmentar un mercado. Estas pueden ser: geográfica, demográfica, psicográfica y conductual.
LA SEGMENTACIÓN GEOGRÁFICA: consiste en dividir al mercado en países, regiones, ciudades, estados, municipios y vecindarios.
SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA: consiste en dividir al mercado por edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, educación, religión, raza, y nacionalidad.
SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA: Consiste en dividir al mercado según su estilo de vida, clase social y características de la personalidad.
SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL: Consiste en dividir al mercado con base en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto, según lealtad, frecuencia de uso, etapa de preparación, actitud hacia un producto.
VEAMOS UNOS EJEMPLOS de todo lo anterior:
Una pizzería decide atender a la parte baja del mercado de pizzas el cual no ha sido atendido por ninguna empresa, esta a su vez ve una oportunidad de negocio en esta parte del mercado; además de contar con los recursos necesarios para atenderlo.
Esta pizzería segmenta al mercado de la siguiente manera: personas de clase baja que residan en el área norte del país y cuenten con unos ingresos entre $300.00 y $ 400.00 mensuales. Vemos como se utilizo una SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA por clase social, GEOGRÁFICA por área y DEMOGRÁFICA por ingreso.
Otro ejemplo seria: segmentar el mercado de perfumes, en perfumes para niñas entre 6 a 12 años de edad, de clase media. Utilizando así una SEGMENTACIÓN DEMOGRÁFICA por edad y género, y una SEGMENTACIÓN PSICOGRÁFICA por clase social.
Es de vital importancia para una empresa saber quien es exactamente su MERCADO META, para así dedicar todos sus esfuerzos de MARKETING con mayor precisión. Muchas empresas que están en el mercado no saben en realizad a quien le venden , lo cual es perjudicial, ya que gasta recursos en atender a alguien que ni si quiera sea su MERCADO META.
excelente éxitos
ResponderEliminarMuy buena información. Gracias
ResponderEliminar