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domingo, 16 de diciembre de 2012

Guerra de aplicaciones LINE vs WHATSAPP.......¿Quién ganara esta guerra?



Como todos sabemos WHATSAPP es actualmente el líder del mercado en cuanto a mensajería multiplataforma, esta aplicación ofrece un gran número de ventajas como:

. No tener costos al enviar mensajes.
. Permitir enviar videos, imágenes, notas de voz entre otros.
. Chat de grupo.
. Poner foto de perfil.
. Cero costos en mensajería internacional.
. No se necesita PIN ni numero de usuario.
. No se necesita iniciar sesión.
. No se necesita agregar amigos.

Pero al parecer ha llegado un competidor que está dispuesto a quitarle su puesto, no es más que la aplicación LINE. Line es una aplicación que posee un gran número de ventajas sobre WHATSAPP y que no amenaza solo a WHATSAPP, sino que también amenaza a redes sociales como FACEBOOK y TWITTER, y a otras aplicaciones como VIBER e INSTAGRAM.


LINE es un todo en uno y es que posee un gran número de ventajas sobre WHATSAPP como lo son:

. Funciona en todos los sistemas operativos móviles como: iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry.
. Está disponible en PC y Mac.
. Te permite estar visible o no.
. Te permite elegir a quien quieres agregar como amigo y a quien no, y si quieres que te agreguen directamente o no.
. Emoticonos con mejores diseños, de mayor tamaño y estilo manga.
. Te permite hacer llamadas gratis.
. Es una red social con características similares a FACEBOOK combinado con TWITTER.
. Posee LINE CAMERA que hay que instalar aparte pero que posee un gran número de posibilidades para modificar tus fotos.
. Posee dos juegos que también hay que instalar aparte.
. Envía fotos, imágenes, audio y Ubicación.

GUERRA DE MARKETING, UN LÍDER VS UN RETADOR

Analizando esto desde el punto de vista del marketing cuando una compañía es líder del mercado puede utilizar tres estrategias:
. Ampliar la demanda total.
. Proteger la participación del mercado.
. Ampliación de la participación del mercado.

¿Qué estaba haciendo WHATSAPP?

Al igual que la mayoría de las aplicaciones de Google Play mejora constantemente gracias a los comentarios que dejan los usuarios al momento de descargar o actualizar la aplicación.

¿A que debería de estar pendiente?

Cuando se realiza un Análisis F.O.D.A. una de las amenazas que siempre estará incluida es la entrada de nuevos competidores o productos sustitutos. Por ende todo mercadólogo siempre debe de estar atento a todo lo que sucede a su alrededor en cuanto al mercado, competidores y consumidores. Una de las amenazas que se veía venir era LINE a la cual WHATSAPP debió de estar atento ya que esta fue lanzada hace más de un año y adquirió y sigue adquiriendo una gran cantidad de usuarios, pero no solamente debe de estar pendiente a LINE, sino a otras aplicaciones como VIBER, TANGO, TALK, WECHAT, Nimbuzz Messenger, For Fone, Tex Me, Fring entre otras que aparte de ofrecer llamadas, cosa en la que WHATSAPP no compite, ofrece mensajería gratis, cosa en la que si compite.

¿Qué debe de hacer WHATSAPP?

Como lo dije al comienzo, un LÍDER puede utilizar 3 estrategias para atacar a su RETADOR DE MERCADO, y lo que debe de hacer WHATSAPP es:
. AMPLIAR LA DEMANDA TOTAL: al incluir nuevos usos que no sean solamente mensajería o envió de archivos, sino algo que lo diferencie de las demás aplicaciones, aparte de que sea innovador y único. Si hace esto creara una ventaja competitiva y agregara valor a la aplicación.
. PROTEGER LA PARTICIPACIÓN DEL MERCADO: la participación del mercado se protege bloqueando los ataques de la competencia, y lo que debe de hacer WHATSAPP es bloquear todos los ataques que le ha realizado LINE directamente a sus fortalezas y debilidades, y así mismo responder atacando a sus fortalezas y debilidades.
Siempre que se es líder de mercado se debe de mantener una innovación constante,  mejorando los productos con que cuenta la empresa, así se evitara ser una presa fácil de la competencia.

ESTRATEGIA DEL RETADOR DE MERCADO LINE

Cuando una empresa es retadora del mercado puede utilizar dos estrategias que son
. ATAQUE FRONTAL DIRECTO: que consiste en atacar las fortalezas de sus competidores.
. ATAQUE FRONTAL INDIRECTO: consiste en atacar las debilidades.

Y al parecer LINE ha utilizado estas dos estrategias muy bien, ya que ataco las fortalezas de WHATSAPP mejorándolas y dándole un mejor aspecto. También ataco sus debilidades al ofrecer cosas que WHATSAPP no ofrecía, dándole así una ventaja competitiva sobre WHATSAPP.

¿Quién ganara esta guerra? Pasará el tiempo y veremos

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